Visitas

lunes, 17 de marzo de 2014

Gente Porqueno


Qué fantástica la definición que leí hace unos días de Juan José Millás sobre Louise Glück (Poeta estadounidense, 1943). En ella la definía, como a todos los poetas, como una escritora Porqueno, y excusaba al mismo tiempo esta definición de la diferenciación que mantiene uno de los personajes de su nueva novela, La mujer loca, entre “gente Porquesí” y “gente Porqueno”; dependiendo de la mayor o menor facilidad para adaptarse a las convenciones.

Esta singular forma de clasificación, animada por la literalidad etimológica del término utilizado, es seguramente lo que me ha resultado más atractivo, lo que ha despertado mi atención hasta el punto de hacerme reflexionar sobre si verdaderamente existe esa diferenciación y si en caso negativo, debería existir. Sobre si es cierto que hay personas que hacen (o dejan de hacer) las cosas por que sí, porque es lo que toca, lo normal, lo que todos esperan… o si, por el contrario, hay otras muchas que se mueven y viven guiadas únicamente por el impulso del porqueno.

No cabe la menor duda de que es en este segundo grupo donde deberíamos querer estar. Ansío formar parte de esas personas que nunca encuentran techo a sus sueños, que diferencian sus días por la suma de peldaños que consiguen avanzar, que exprimen cada segundo como si la  vida se renovara ante ellos cada mañana, donde el porqueno se convierte en motivo suficiente para actuar. Cómo no darnos cuenta que lo verdaderamente gratificante está en todo aquello que obtenemos tras atrevernos a cruzar la puerta de lo desconocido, de lo difícil y diferente, de lo que nos resulta a priori incómodo, incluso agotador.

Solo después de poner nuestros límites inexcusablemente a prueba una y otra vez, conseguiremos romper los techos que nos fijamos torpemente cada día.

Solo así reconoceremos la lógica infinitud de nuestras capacidades.