Visitas

lunes, 2 de septiembre de 2013

Sentirse feliz..


Desde que recientemente he tenido la oportunidad de leer varios artículos relacionados con la felicidad, pensé en compartir aquí unos de mis últimos ejercicios de reflexión, el cual creo está muy relacionado con la manera, casi exclusiva, de conseguir la felicidad a través del voluntario cambio personal...

"...Han pasado muchos días, demasiados...Y este paréntesis ha sido como recorrer, desde la soledad, una larga travesía de reflexión y autoanálisis interior. Seguramente necesitaba este momento, seguramente necesitaba observar mi presente, reconocer mi “nueva vida”, mi nuevo “yo”, esa nueva montaña donde ahora me sitúo y desde la que veo la vida de una forma tan diferente...! Una posición extraordinariamente privilegiada, llena de virtudes y capacidades nuevas desde la cual, poder ser verdaderamente consciente del tremendo cambio experimentado en los últimos años...

Se que esta nueva posición no me protege ni me exime, en ningún momento, de las experiencias más o menos dolorosas por las que he tenido, tengo y seguramente tendré que caminar a lo largo de mi vida... se que siguen estando ahí, y otras llegarán, pero ahora veo que todo es diferente... lo sé porque soy yo la que soy diferente..
Nunca negaré que hay días donde creo no tener fuerzas suficientes, donde el trabajo de lucha por apartar esos pensamientos negativos que apuntalan sólidamente los recuerdos, es realmente agotador, extenuante, me suponen un desorbitado desgaste emocional y mental... Pero ahora sé que solo hay un camino, se que solo desde mi actitud, desde ese mayor conocimiento de mi propio yo en el que ahora me encuentro utilizando mis propios recursos, puedo conseguir superar estos momentos...

Hasta ahora, es como si hubiera estado viviendo desde la ignorancia más absoluta en materia de comportamientos y actitudes emocionales. Desconocía tantas cosas..., de las relaciones sociales, de los lazos familiares, de la amistad, de mí... Desconocía que existe otra manera de vivir, de ser, de afrontar la vida, de relacionarme con los demás... una manera que creo mucho más inteligente, muchísimo más positiva y enriquecedora, en definitiva, una manera mucho más verdadera de ser feliz y de hacer feliz a los demás... 

Lo realmente mágico es que, ha sido precisamente la experiencia más traumática que hasta ahora he tenido que recorrer, la que me ha dado a su vez la posibilidad de experimentar este afortunado y positivo cambio en mí. Sólo desde la soledad y el dolor experimentado, desde ese fondo al que pareces haber caído para siempre, he podido conseguir saltar a este otro lugar, un lugar donde tu actitud ante la vida toma el papel protagonista, donde solo tú decides cómo quieres sentirte, donde tu felicidad sólo depende de ti... A veces me he preguntado, qué hubiera ocurrido si mi vida no hubiera nunca dejado de ser tan lineal y superficialmente feliz como yo creía que era… La respuesta, se que pronto me llevará a la afirmación más firme y convencida de sentirme agradecida por haber pasado por una experiencia tan negativa y dolorosa...”

Aún así, no es fácil tampoco “vivir” aquí... No todo el mundo, entiende este nuevo lenguaje que ahora “hablo”, no todo el mundo distingue y valora los nuevos “colores” con los que ahora pinto mi vida... La mayoría, muestran la mayor de las incredulidades, ni siquiera se permiten la duda sobre la realidad de la transformación personal. La verdad es que creo que siempre seguiré sintiendo ese halo de soledad del que no podré desprenderme jamás, pero al menos ahora es diferente, ahora soy yo la que elige cómo quiero definir y valorar esa soledad...

A veces sueño con el futuro, me ilusiono fácilmente con lo que aún me queda por vivir, me emociona pensar convencidamente que lo mejor de mi vida está aún por llegar... sé que es así, porque aunque vengan los mismos días, las mismas gentes, las mismas situaciones, los mismos problemas e incluso peores... yo ya los veré diferentes, yo haré que sean más bonitos, más positivos y sé que me harán más felices... por eso sé que cada día que amanece puedo conseguir que sea muy especial para mí, a pesar de todo lo que pueda ocurrir..."


1 comentario:

  1. ESTE
    presente
    liso
    como una tabla,
    fresco,
    esta hora,
    este día
    limpio
    como una copa nueva
    del pasado
    no hay una
    telaraña,
    tocamos
    con los dedos
    el presente,
    cortamos
    su medida,
    dirigimos
    su brote,
    está viviente,
    vivo,
    nada tiene
    de ayer irremediable,
    de pasado perdido,
    es nuestra
    criatura,
    está creciendo
    en este
    momento, está llevando
    arena, está comiendo
    en nuestras manos,
    cógelo,
    que no resbale,
    que no se pierda en sueños
    ni palabras,
    agárralo,
    sujétalo
    y ordénalo
    hasta que te obedezca,
    hazlo camino,
    campana,
    máquina,
    beso, libro,
    caricia,
    corta su deliciosa
    fragancia de madera
    y de ella
    hazte una silla,
    trenza
    su respaldo,
    pruébala,
    o bien
    escalera!

    Si,
    escalera,
    sube
    en el presente,
    peldaño
    tras peldaño,
    firmes
    los pies en la madera
    del presente,
    hacia arriba,
    hacia arriba,
    no muy alto,
    tan sólo
    hasta que puedas
    reparar
    las goteras
    del techo,
    no muy alto,
    no te vayas al cielo,
    alcanza
    las manzanas,
    no las nubes,
    ésas
    déjalas
    ir por el cielo, irse
    hacia el pasado.

    eres
    tu presente,
    tu manzana:
    tómala
    de tu árbol,
    levántala
    en tu
    mano,
    brilla
    como una estrella,
    tócala,
    híncale el diente y ándate
    silbando en el camino.

    Oda al presente, de D. Pablo Neruda

    ... ENTREGUEMONOS AL PRESENTE...TODO UNA DELICIA...

    ResponderEliminar